Variables que influyen en el aprendizaje: ¿cómo lograr experiencias significativas en los alumnos rediseñando los espacios, tiempos y recursos?

Imagen de portada del curso "Variables que influyen en el aprendizaje: ¿cómo lograr experiencias significativas en los alumnos rediseñando los espacios, tiempos y recursos?" - Se visualiza una Chica sonriendo, mirando hacia el frente y sus compañeros en el fondo, sonriendo también.
Imagen de portada del curso "Variables que influyen en el aprendizaje: ¿cómo lograr experiencias significativas en los alumnos rediseñando los espacios, tiempos y recursos?" - Se visualiza una Chica sonriendo, mirando hacia el frente y sus compañeros en el fondo, sonriendo también.

Lila Pinto (2019) sugiere que para innovar en la escuela es necesario penetrar en su “núcleo duro”, es decir, en aquellas cuestiones que conforman la gramática escolar. El tiempo, el espacio y los recursos son algunas de estas variables que hacen a la cultura institucional y que se deben repensar para avanzar en el proceso de la innovación escolar.

Así como el docente y los mismos estudiantes tienen un rol formativo, el entorno también educa, por lo que debemos lograr que este esté alineado a la cultura institucional de la escuela, al servicio del aprendizaje y que acerque a la escuela a su misión. Como dice Rosan Bosch (2018), el espacio y la disposición de los tiempos y recursos puede generar unas condiciones que son necesarias para que el aprendizaje sea significativo, para que los estudiantes puedan desarrollar competencias como autonomía o flexibilidad, para que se puedan diversificar con mayor facilidad las propuestas de enseñanza logrando enseñar en aulas heterogéneas, entre otros.

Duración

3 meses y medio

Áreas de abordaje

Escenarios de Aprendizaje

Objetivos de Ita en el curso

Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Cultura y Clima Institucional Abierto al cambio - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Rediseño de Espacios; Tiempos y Recursos

Contenidos

Módulo I:

Mundo VICA y cambio educativo.
Las variables de la innovación escolar: del modelo pedagógico tradicional al modelo pedagógico innovador.
Cultura organizacional y clima escolar.
Aprendizaje Significativo: individual, social, dinámico y en contexto.
Creación de entornos enriquecidos de aprendizaje.

 

Módulo II:

Aportes de la neurociencia.
Aportes de las pedagogías.

  • Reggio Emilia.
  • Montessori.

 

Módulo III:

Aportes de la arquitectura.

  • Rosan Bosch (los principios del aprendizaje y las reglas de oro del diseño de espacios educativos).
  • David Thornburg.

Aportes de las tecnologías de la información.

 

Módulo IV:

Experiencias significativas de cambio y rediseño de espacios, tiempo y recursos en primera persona.
El proceso de cambio en forma de espiral.
Cambio sostenible.

Objetivos del curso

  • Abordar y repensar el entorno educativo para potenciar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Reflexionar sobre la propia experiencia educativa para crear y diseñar nuevas realidades posibles. Intercambiar ideas y retroalimentaciones con colegas a fin de potenciar sus experiencias y aprendizajes, creando una comunidad profesional de aprendizaje.

Especialistas

Foto de Sonia Fox - Educación Emocional
Sonia Williams Fox
Avatar de Mujer
Mora del Fresno