Pensamiento computacional en el Nivel Inicial

Imagen de portada de curso "Pensamiento computacional en el Nivel Inicial" - Se visualiza una Nena sonriendo y mirando a una Mujer indicando algo en la pantalla de una notebook
Imagen de portada de curso "Pensamiento computacional en el Nivel Inicial" - Se visualiza una Nena sonriendo y mirando a una Mujer indicando algo en la pantalla de una notebook

En los últimos años, se ha centrado cada vez más en mejorar la alfabetización tecnológica de los niños y niñas desde temprana edad escolar mediante la inclusión de carritos de tablets, proyectores, pantallas táctiles y otros dispositivos digitales. En la actualidad, ha habido un impulso por introducir el pensamiento computacional en la educación infantil y, especialmente en los últimos años, la inclusión de kits de robótica en las salas de nivel inicial, que refuerzan el desarrollo de las habilidades motoras finas y la posibilidad de acercar a los niños pequeños a la programación.

El pensamiento computacional permite involucrar a los niños en una experiencia de aprendizaje lúdica y apropiada para su desarrollo, que incluye la resolución de problemas, el pensamiento abstracto y lógico. Enseñar estos conceptos y habilidades en los primeros años de la infancia puede ayudar a promover habilidades relacionadas con conocimientos de ciencias, tecnología, arte, ingeniería y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) y más aún si se combinan con los de las ciencias sociales de una manera lúdica, o bien integrándose con las artes, que tan bien se articula con los aprendizajes propios de este nivel (STEAM).

Diseñar y crear propuestas didácticas con pensamiento computacional que involucren a los niños de manera cognitiva, social, física y emocional permite que los niños desarrollen habilidades creativas, de resolución de problemas, metacognitivas y de razonamiento. Como parte del método Ita, este curso tiene como propósito pensar, revisar y transformar las prácticas pedagógicas en aprendizajes significativos mediados por tecnologías. Está destinado a docentes de Nivel Inicial que busquen liderar prácticas innovadoras dentro de sus escuelas pero también a equipos directivos, equipos de capacitación institucional y de profesionales con o sin experiencia en tecnología que busquen ampliar su mirada respecto de sus prácticas actuales y contar con recursos para llevarlo adelante.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Transformación Digital

Objetivos de Ita en el curso

Capacidades; Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Transformación Digital

Contenidos

Módulo I:

Las TIC en el Nivel Inicial: desafíos de pensar las infancias en el marco de las nuevas tendencias pedagógicas. El espacio como promotor de alfabetizaciones múltiples.
Recursos disponibles en la sala: cómo, cuándo y quiénes los utilizan.
Pensamiento Computacional: Fundamentación y nociones centrales.
Algoritmos y hábitos/rutinas de la vida cotidiana de niños y niñas.

 

Módulo II:

Rincones de la sala del Nivel Inicial: el espacio literario atravesado por el Pensamiento Computacional. El momento de lectura y Prácticas del Lenguaje.
Patrones en los cuentos: actividades y juegos para aprender a reconocerlos.
Articulando con actividades propias del nivel con el PC: incluir fichas impresas, secuencias con botones, colores, elementos de la sala.

 

Módulo III:

Lenguajes expresivos del Nivel Inicial: Artes Visuales, Expresión Musical, Prácticas del Lenguaje, para partir de un problema/situación en la sala y desarmar en partes.
Descomposición en partes de un dispositivo robótico apropiado para la edad: partes, componentes y funcionalidades. Kits y placas.
Reflexionar en grupo sobre las actividades trabajadas.

 

Módulo IV:

Competencias del Nivel Inicial: escucha activa, atención a los detalles, capacidad para plasmar en material concreto las emociones, capacidad de producir algo nuevo a partir de aprender sobre otros (curadores).
Abstracción.
Espacio, oralidad, creación.
Incentivar el pensamiento abstracto para integrar múltiples disciplinas. enfoque STEAM.
Integración de los 4 módulos en una secuencias para el aula.

Objetivos del curso

  • Incorporar progresivamente y de forma natural la enseñanza de las habilidades centrales de pensamiento computacional (algoritmos, patrones, abstracción y descomposición en partes) mediante el reconocimiento de sus particularidades y la adecuación de actividades para la sala.
  • Proponer alternativas de actividades desconectadas que no requieran de equipamiento tecnológico y promuevan el aprendizaje profundo y el desarrollo de capacidades del pensamiento computacional.
  • Acercar experiencias directas mediante soportes variados, como registros fotográficos, audiovisuales y fichas impresas, que funcionen como disparadores para incluir estos aprendizajes en la sala, con el objetivo de potenciar nuevos espacios de aprendizaje, que se diferencian de los habituales.

Especialistas

Foto de Especialista Natalin Calvo
Natalin Calvo
Imagen de Natalia Winograd - Educación Digital
Natalia Winograd