Enseñar y aprender a desarrollar capacidades: un camino posible

Imagen de portada de curso "Enseñar y aprender a desarrollar capacidades: un camino posible" - Se visualiza a una Estudiante y su Profesora, revisando unas hojas escritas.
Imagen de portada de curso "Enseñar y aprender a desarrollar capacidades: un camino posible" - Se visualiza a una Estudiante y su Profesora, revisando unas hojas escritas.

Nos encontramos en un mundo caracterizado por una transformación sin precedentes y radicalmente incierta, lo que Yuval Noah Harari (2018) describe como el mundo UTRU (Unprecedented Transformation and Radical Uncertainties) y Zygumnd Bauman (2015) como VICA: volátil, complejo, incierto y ambiguo. En este contexto tan cambiante, la escuela tiene como función preparar a los estudiantes no sólo para desempeñarse en el mundo sino para transformarlo. Educar para lo desconocido, expresa David Perkins (2015), puede ser un acto tan atractivo como desafiante porque nos invita a mirar la enseñanza como la oportunidad de fomentar la curiosidad, el empoderamiento y la responsabilidad.
La pregunta es cómo fomentamos la curiosidad, el empoderamiento y la responsabilidad, qué necesitan aprender los alumnos hoy en las escuelas. Si bien no hay una única respuesta, una de las aproximaciones a estas preguntas ha sido el enfoque de las capacidades1. Este enfoque ha dado lugar al desarrollo de diversos marcos comprensivos que se enfocan en lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer.
En este sentido, consideramos necesario transformar la escuela para que sea emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante (Pinto, 2018); para que sea una institución en la que los estudiantes se sientan seguros, en la que puedan equivocarse y volver a probar, en la que encuentren un sentido a las clases y actividades; y para que la escuela sea capaz de encender la chispa del aprendizaje (Furman, 2018), despertando la curiosidad y el deseo por aprender.

Duración

3 meses y medio

Áreas de abordaje

Alfabetización, Clima Institucional y Educación Emocional

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Proyecto de Vida y de Vocación

Contenidos

Módulo I:

Aprendizaje de capacidades: antecedentes e importancia actual.
Ejes del marco de capacidades de Ita.
La enseñanza de capacidades. Relación con los contenidos y áreas de conocimiento.
Las capacidades a lo largo de toda la escolaridad.

 

Módulo II:

Diseño e implementación de la enseñanza en el marco de capacidades.
Reflexión de los aprendizajes en el marco de capacidades.

 

Módulo III:

Capacidades cognitivas.
Aprender a pensar: resolución de problemas y pensamiento crítico.
Aprender a aprender: metacognición.

 

Módulo IV:

Capacidades emocionales.
Aprender a ser: autoconocimiento y comunicación.
Capacidades sociales.
Aprender a convivir: cooperación y conciencia social.

Objetivos del curso

Que los participantes…

  • Reflexionen sobre las propias prácticas de enseñanza.
  • Identifiquen diferentes recursos, estrategias y herramientas que potencien el aprendizaje de capacidades en el aula.
  • Reconozcan la importancia de la enseñanza de capacidades sociales y emocionales para el desarrollo integral de la persona.

Especialistas

Imagen de Silvina Vidal - Ciencias Naturales
Silvina Vidal
Foto de Johana Lanis
Johanna Lanis