El juego en jardín de infantes: una mirada lúdica para transformar la educación

Imagen de portada de curso "El juego en jardín de infantes: una mirada lúdica para transformar la educación" - Se visualizan bebés jugando con piezas para armar
Imagen de portada de curso "El juego en jardín de infantes: una mirada lúdica para transformar la educación" - Se visualizan bebés jugando con piezas para armar

Son muchas las investigaciones y las experiencias que han demostrado que el juego es central para el aprendizaje y el desarrollo de los niños (Danniels y Pyle, 2018). Desde los momentos más tempranos de la infancia, los niños tienen un increíble potencial para aprender sobre el mundo a través del juego, el cual, a su vez, tiene un rol crítico y crucial en el aprendizaje y en la convivencia tanto de los niños en la infancia como a lo largo de la vida adulta (LEGO Foundation, 2018).

Si bien el Nivel Inicial asume explícitamente al juego como pilar en las prácticas de enseñanza, su inclusión en las salas no siempre resulta una tarea sencilla ni simple (Sarlé, 2006). Asimismo, a pesar de que cada vez hay más evidencias de que el juego potencia el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, motrices y lingüísticas, muchas veces los espacios de juego se ven reducidos y acotados a espacios inapropiados. Es por eso que necesitamos redefinir el juego como un pilar central para el aprendizaje.

Como parte del método Ita, este curso busca que los participantes puedan conocer, explorar y contagiar una mirada lúdica para transformar la educación en sus salas.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Escenarios de Aprendizaje

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Experiencias de Aprendizaje con Sentido

Contenidos

Módulo I:
El vínculo entre el juego y la cultura.
La actitud lúdica.
Textura lúdica.
Historia del jardín.
Concepciones de infancia.
El juego en la escuela de la modernidad.
La mirada de la psicología socioconstructivista sobre el juego y el aprendizaje.
Propuestas lúdicas en las escuelas del siglo XXI.

 

Módulo II:
La planificación lúdica: distintas maneras de llevar el juego al jardín.
La configuración del ambiente lúdico: espacios, tiempos y recursos para jugar.
De la planificación a la acción: ¿cómo entra el juego en las actividades diarias?
La reflexión sobre la práctica como un paso fundamental.

 

Módulo III:
Diferencias y similitudes entre pedagogías tradicionales y pedagogías lúdicas.
Educación Montessori.
Educación Waldorf.
Ideas educativas de Reggio Emilia.
Fundación Lego – Pedagogía del juego.

 

Módulo IV:
El rol de las familias en relación al juego.
El vínculo entre el juego y la tecnología.
El rol docente en el juego.

Objetivos del curso

Que los participantes:

  • Conozcan, adopten y expandan entre sus colegas una mirada lúdica para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, promoviendo cambios institucionales que sean sostenibles en el tiempo.
  • Comprendan el potencial que tiene el juego a la hora de pensar y diseñar la escuela que necesitan los estudiantes hoy.
  • Adopten una mirada crítica respecto de la inclusión del juego en la escuela, entendiendo su historia, fundamentos y complejidades.
  • Puedan planificar y llevar a cabo experiencias lúdicas en la sala y en la institución, en pos de favorecer aprendizajes significativos y profundos en los estudiantes y promover su desarrollo personal integral.

Especialistas

Foto de Melina Weinstein - Coordinación EdTech
Melina Weinstein
Foto de Juana Milagros Ramallo - Pedagogías de Innovación
Juana Ramallo
Imagen de Melody Kogan - Escenarios de Aprendizaje
Melody Kogan
Foto de Florencia Teper
Florencia Teper