Desarrollo de capacidades: construyendo un proyecto de vida y de vocación

Imagen de portada de curso "Desarrollo de capacidades: construyendo un proyecto de vida y de vocación" - Se visualizan manos sobre el césped, con dibujos de sonrisas pintados sobre ellas.
Imagen de portada de curso "Desarrollo de capacidades. Construyendo un ProyectoDeVidaYDeVocación" - Se visualiza a una Estudiante y su Profesora, revisando unas hojas escritas.

El curso Desarrollo de capacidades: construyendo un proyecto de vida y vocación es la invitación a repensar qué necesitan aprender hoy nuestros estudiantes para desempeñarse, coconstruir y transformar el mundo en el que viven y vivirán.
En los últimos años la sociedad ha atravesado diferentes cambios, desafíos y adaptaciones que trajeron una nueva manera de entender el mundo. Es probable que muchos de los que hoy son estudiantes tengan que desempeñarse a futuro en profesiones que aún no existen, enfrentar problemas que todavía no se conocen y responder preguntas que aún no fueron formuladas.
Sobre la base de las características del contexto, es necesario redefinir los aprendizajes prioritarios y preguntarnos qué tienen que aprender hoy los estudiantes para que, de cara al futuro, logren adaptarse y transformarlo a la vez (Rivas, 2018).
Desde este marco, apostamos a que la escuela sea un lugar que brinde a los estudiantes experiencias y oportunidades que contribuyan al logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de capacidades. Entendemos por capacidad a la “combinación de conocimientos, formas de pensar y hacer, valores y actitudes que se adquieren de modo continuo y progresivo” (Somos Red, 2021). En esta línea, diferentes autores han elaborado una serie de capacidades fundamentales que permiten al ser humano desenvolverse de manera competente en la sociedad y construir su caja de herramientas, conocimientos, habilidades, vivencias y preguntas que los conviertan en aprendices para toda la vida. Es esta posibilidad de aprender y desaprender constantemente la que los hará capaces de integrar la realidad compleja y crecer con ella (Furman, 2018).

Duración

3 meses y medio

Áreas de abordaje

Alfabetización, Clima Institucional y Educación Emocional

Objetivos de Ita en el curso

Experiencias de Aprendizaje con Sentido

Contenidos

Módulo I:
Autoconocimiento: motivaciones, intereses, valores, aptitudes, personalidad, fortalezas.
Habilidades emocionales: conciencia y regulación emocional.
Metacognición.
Propuestas para la acción en nivel inicial, primario y secundario.

 

Módulo II:
El vínculo con el otro.
Rol del educador en el PDV.
Relaciones positivas.
Inteligencia interpersonal.
Habilidades sociales.
Empatía.
Comunicación asertiva.

 

Módulo III:
Trabajo en equipo.
Resolución de problemas.
Responsabilidad y compromiso.
Rol de la escuela.

 

Módulo IV
Ciudadanía.
Conciencia social y Ciudadanía responsable (cuidado ambiental).
Capacidades para el mundo de hoy.
Agencia de transformación.
Creatividad.
Curiosidad.
Autonomía.
Pensamiento crítico.
Growth mindset (mentalidad de crecimiento: implica esfuerzo, constancia, flexibilidad, aceptar desafíos).

Objetivos del curso

Que al finalizar el curso puedan:

  • Generar espacios de aprendizaje y brindar herramientas para acompañar el desarrollo de capacidades para la vida que permitan construir proyectos de vida orientados al bienestar de los estudiantes.
  • Propiciar experiencias de aprendizaje teórico-prácticas diversas y que permitan vincular los contenidos del curso con sus propias experiencias personales.
  • Formar una red de intercambios y aprendizajes entre profesionales, que les permita nutrirse de ideas y experiencias con los demás.

Especialistas

Foto de Delfina Ramaglia
Delfina Ramaglia
Foto de Cruz Pereyra Moine
Cruz Pereyra Moine