El curso Desarrollo de capacidades: construyendo un proyecto de vida y vocación es la invitación a repensar qué necesitan aprender hoy nuestros estudiantes para desempeñarse, coconstruir y transformar el mundo en el que viven y vivirán.
En los últimos años la sociedad ha atravesado diferentes cambios, desafíos y adaptaciones que trajeron una nueva manera de entender el mundo. Es probable que muchos de los que hoy son estudiantes tengan que desempeñarse a futuro en profesiones que aún no existen, enfrentar problemas que todavía no se conocen y responder preguntas que aún no fueron formuladas.
Sobre la base de las características del contexto, es necesario redefinir los aprendizajes prioritarios y preguntarnos qué tienen que aprender hoy los estudiantes para que, de cara al futuro, logren adaptarse y transformarlo a la vez (Rivas, 2018).
Desde este marco, apostamos a que la escuela sea un lugar que brinde a los estudiantes experiencias y oportunidades que contribuyan al logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de capacidades. Entendemos por capacidad a la “combinación de conocimientos, formas de pensar y hacer, valores y actitudes que se adquieren de modo continuo y progresivo” (Somos Red, 2021). En esta línea, diferentes autores han elaborado una serie de capacidades fundamentales que permiten al ser humano desenvolverse de manera competente en la sociedad y construir su caja de herramientas, conocimientos, habilidades, vivencias y preguntas que los conviertan en aprendices para toda la vida. Es esta posibilidad de aprender y desaprender constantemente la que los hará capaces de integrar la realidad compleja y crecer con ella (Furman, 2018).