En los últimos años, se ha centrado cada vez más en mejorar la alfabetización tecnológica de los niños y niñas desde temprana edad escolar mediante la inclusión de carritos de tablets, proyectores, pantallas táctiles y otros dispositivos digitales. En la actualidad, ha habido un impulso por introducir el pensamiento computacional en la educación infantil y, especialmente en los últimos años, la inclusión de kits de robótica en las salas de nivel inicial, que refuerzan el desarrollo de las habilidades motoras finas y la posibilidad de acercar a los niños pequeños a la programación.
El pensamiento computacional permite involucrar a los niños en una experiencia de aprendizaje lúdica y apropiada para su desarrollo, que incluye la resolución de problemas, el pensamiento abstracto y lógico. Enseñar estos conceptos y habilidades en los primeros años de la infancia puede ayudar a promover habilidades relacionadas con conocimientos de ciencias, tecnología, arte, ingeniería y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) y más aún si se combinan con los de las ciencias sociales de una manera lúdica, o bien integrándose con las artes, que tan bien se articula con los aprendizajes propios de este nivel (STEAM).
Diseñar y crear propuestas didácticas con pensamiento computacional que involucren a los niños de manera cognitiva, social, física y emocional permite que los niños desarrollen habilidades creativas, de resolución de problemas, metacognitivas y de razonamiento. Como parte del método Ita, este curso tiene como propósito pensar, revisar y transformar las prácticas pedagógicas en aprendizajes significativos mediados por tecnologías. Está destinado a docentes de Nivel Inicial que busquen liderar prácticas innovadoras dentro de sus escuelas pero también a equipos directivos, equipos de capacitación institucional y de profesionales con o sin experiencia en tecnología que busquen ampliar su mirada respecto de sus prácticas actuales y contar con recursos para llevarlo adelante.