Son muchas las investigaciones y las experiencias que han demostrado que el juego es central para el aprendizaje y el desarrollo de los niños (Danniels y Pyle, 2018). Desde los momentos más tempranos de la infancia, los niños tienen un increíble potencial para aprender sobre el mundo a través del juego, el cual, a su vez, tiene un rol crítico y crucial en el aprendizaje y en la convivencia tanto de los niños en la infancia como a lo largo de la vida adulta (LEGO Foundation, 2018).
Si bien el Nivel Inicial asume explícitamente al juego como pilar en las prácticas de enseñanza, su inclusión en las salas no siempre resulta una tarea sencilla ni simple (Sarlé, 2006). Asimismo, a pesar de que cada vez hay más evidencias de que el juego potencia el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, motrices y lingüísticas, muchas veces los espacios de juego se ven reducidos y acotados a espacios inapropiados. Es por eso que necesitamos redefinir el juego como un pilar central para el aprendizaje.
Como parte del método Ita, este curso busca que los participantes puedan conocer, explorar y contagiar una mirada lúdica para transformar la educación en sus salas.