Programación en código y aplicación para web en Nivel Secundario

Imagen de portada de curso "Programación en código y aplicación para web en Nivel Secundario" - Se visualiza una pantalla de una notebook con líneas de código.
Imagen de portada de curso "Programación en código y aplicación para web en Nivel Secundario" - Se visualiza una pantalla de una notebook con líneas de código.

Pensarnos como sujetos en esta era nos obliga a abrir un debate respecto de nuestra relación con Internet, tanto en la dimensión individual como en la colectiva. Es fundamental comprender que Internet es una poderosa herramienta globalizadora, por su poder comunicacional y por ser el principal articulador entre los diferentes actores sociales. Internet pasó de ser una simple herramienta de comunicación a constituirse dentro de las diferentes culturas como un espacio en común en el que las distancias geográficas dejan de tener relevancia o determinación y en el que los diferentes actores sociales se identifican entre sí, independientemente de su lugar de origen.

Sobre esta base, podemos afirmar que los lenguajes de desarrollo web son fundamentales para crear servicios o herramientas en función de las nuevas necesidades y acordes a las exigencias tecnológicas de una sociedad cada vez más digitalizada.

Hacer y crear por medio de herramientas digitales es sinónimo de ubicar al estudiante en el centro de su aprendizaje, mencionan Libow Martínez y Stager (2019). En esta línea, este curso propone aprender el lenguaje web, entendido como HTML y CSS, siendo este una herramienta fundamental para la creación de sitios web, juegos o aplicaciones online que los grupos de estudiantes pueden aprender a hacer y desarrollar capacidades propias del siglo XXI, y que nosotros, como actores de la comunidad educativa, podemos implementar para mejorar las experiencias en el aula.

El curso de HTML y CSS ofrece a los participantes las herramientas esenciales para iniciar un recorrido en el desarrollo IT y desarrollar una web con potencial de impulsar un emprendimiento personal de forma online mediante la creación de una cartera de trabajos, un portfolio, etc.

El curso está destinado a docentes de Nivel Secundario que, aunque no posean conocimientos previos de lenguajes computacionales de ninguna índole, tengan en cuenta la importancia de las herramientas web en cualquier proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Transformación Digital

Objetivos de Ita en el curso

Capacidades; Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Transformación Digital

Contenidos

Módulo I:

Introducción al lenguaje HTML
La sintaxis HTML.

 

Módulo II:

Módulos y estructuración en HTML.
Sintaxis CSS.
Propiedades CSS.
Selectores CSS.
Comentarios en CSS.
Jerarquías.
Fuentes (font-family, font-size, font-style, Google fonts).

 

Módulo III:

Modelación de textos.
Diferenciación de márgenes de los paddings.
Fuentes, tipográficas y tamaños.
Posicionamiento de los elementos.

 

Módulo IV:

HTML y CSS.
Diseño responsivo.
Organización y estructuración responsiva.

Objetivos del curso

Que al finalizar el curso puedan:

  • Conocer, adaptar y expandir entre sus colegas una mirada acerca de los entornos digitales para repensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la escuela, promoviendo cambios institucionales que sean sostenibles en el tiempo.
  • Comprender el potencial que tiene el uso de la tecnología a la hora de pensar y diseñar la escuela que necesitan los estudiantes hoy.
  • Adoptar una mirada crítica respecto de la inclusión de la tecnología en la escuela.
  • Planificar estrategias para diseñar y ejecutar un sitio web del aula o de la institución.
  • Desarrollar experiencias digitales en el aula y en la institución, para favorecer aprendizajes significativos y profundos en los estudiantes y promover su desarrollo personal integral.

Especialistas

Imagen de Especialista Santiago Tula
Santiago Tula
Foto de Especialista Cecilia Hvalsöe
Cecilia Hvalsöe