Pensamiento científico en el Nivel Primario

Imagen de portada de curso "Pensamiento científico" - Se visualiza una preadolescente con un tubo de ensayo en la mano y otra chica escribiendo en un pizarrón
Imagen de portada de curso "Pensamiento científico en el Nivel Primario" - Se visualiza una preadolescente con un tubo de ensayo en la mano y otra chica escribiendo en un pizarrón

En un mundo caracterizado por el cambio, la incertidumbre y la complejidad, brindar a nuestros estudiantes herramientas que permitan resolver de manera creativa y responsable los problemas se torna esencial. Las capacidades del pensamiento científico (observar, elaborar hipótesis, comparar, analizar, clasificar, deducir, concluir, poner a prueba, entre otras) van más allá del ámbito del laboratorio o del aula y son fundamentales para la vida, ya que se relacionan con la autonomía intelectual de nuestros alumnos. En consonancia con el método ITA, este curso destinado a docentes de Primaria sostiene que para aprender ciencia hay que vivenciar el proceso de construcción del conocimiento, integrando el aprendizaje de conceptos y las capacidades del pensamiento científico en las que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Ciencias Naturales

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Experiencias de Aprendizaje con Sentido

Contenidos

Módulo I:
Capacidades del pensamiento: pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de problemas.
Pensamiento científico en el nivel primario.
El sentido de la educación en ciencias.
Modelos y enfoques pedagógicos de enseñanza de ciencias.

 

Módulo II:
La observación de fenómenos. El aspecto empírico de la ciencia.
La experimentación con los fenómenos. El aspecto metodológico de la ciencia.
La modelización. El aspecto abstracto de la ciencia: modelización.
La lectura y escritura en ciencias.
Comunicar en las clases de ciencias. El aspecto social de la ciencia.

 

Módulo III:
La comprensión profunda en las clases de ciencia. Círculo de la comprensión.
Rol de las preguntas en las clases de ciencia.
Criterios para la elección de recursos y materiales didácticos que potencian las capacidades del pensamiento científico.
Diseño de experiencias de aprendizaje significativas.

 

Módulo IV:
Evaluación formativa en ciencias.
Metacognición. Aprender a aprender.
Evaluación auténtica y capacidades del pensamiento.
Rúbricas de evaluación en las clases de ciencias.

Objetivos del curso

Que los participantes…

  • Identifiquen las capacidades del pensamiento necesarias para que los estudiantes avancen hacia una alfabetización científica.
  • Incorporen progresivamente la enseñanza de capacidades de pensamiento científico en el aula.
  • Reconozcan y caractericen experiencias de aprendizaje auténticas y significativas destinadas a fomentar el pensamiento científico en el aula en el nivel primario.
  • Diseñen experiencias de aprendizaje con sentido para las clases de ciencias naturales que promuevan el aprendizaje profundo y el desarrollo de capacidades del pensamiento.
  • Reflexionen sobre sus propias trayectorias profesionales y su práctica actual en relación con la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de capacidades del pensamiento.
  • Intercambien ideas y se retroalimenten con colegas a fin de potenciar sus experiencias y aprendizajes, creando una comunidad de práctica.

Especialistas

Imagen de Silvina Vidal - Ciencias Naturales
Silvina Vidal