El juego en la escuela: una mirada lúdica para transformar la educación

Imagen de portada de curso "El juego en la escuela: una mirada lúdica para transformar la educación" - Se visualizan Chicos y Chicas jugando a la rayuela
Imagen de portada de curso "El juego en la escuela: una mirada lúdica para transformar la educación" - Se visualizan Chicos y Chicas jugando a la rayuela

Son muchas las investigaciones y las experiencias que demuestran que el juego es central para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Si bien esta no es una idea nueva, el juego cobra particular importancia cuando nos referimos a los desafíos y necesidades que enfrenta el sistema educativo actual, tales como la deserción, la desactualización de los contenidos y las estrategias pedagógicas y el desinterés mostrado por gran parte de los estudiantes. Frente a este contexto, el juego tiene el potencial de generar experiencias de aprendizaje significativas, auténticas y memorables, que hagan de la escuela un lugar en el que los estudiantes quieran y elijan estar.

Como parte del método ITA, este curso busca que los participantes puedan conocer, explorar y contagiar una mirada lúdica para transformar la educación, incluyendo el juego en el aula, en los pasillos y en la manera de ser, pensar y estar en la escuela.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Escenarios de Aprendizaje

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Rediseño de Espacios; Tiempos y Recursos

Contenidos

Módulo I:
Viajeros por la historia del juego y la escuela.
El vínculo entre el juego y la cultura.
El juego en la escuela de la modernidad.
La mirada de la psicología socioconstructivista sobre el juego y el aprendizaje.
Propuestas lúdicas en las escuelas del siglo XXI.

 

Módulo II:
Cazadores de mitos sobre el juego
La actitud lúdica.
El aprendizaje lúdico: ¿qué y cómo aprendemos cuando jugamos?
El juego y el desarrollo de capacidades.
Las paradojas entre el juego y la escuela.

 

Módulo III:
Creadores de experiencias lúdicas
La planificación lúdica: distintas maneras de llevar el juego al aula.
La configuración del ambiente lúdico: espacios, tiempos y recursos para jugar.
De la planificación a la acción: ¿cómo invitar a los estudiantes a jugar?
Pedagogía del juego: ¿cómo construir una escuela donde el juego sea la norma y no la excepción?

 

Módulo IV:
Críticos lúdicos.
Qué es y qué no es la gamificación.
El vínculo entre el juego y la tecnología.
El juego como medio o como fin en sí mismo.

Objetivos del curso

Que los participantes…

Conozcan, adopten y expandan entre sus colegas una mirada lúdica para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, promoviendo cambios institucionales que sean sostenibles en el tiempo.
Comprendan el potencial que tiene el juego a la hora de pensar y diseñar la escuela que necesitan los estudiantes hoy.
Adopten una mirada crítica respecto de la inclusión del juego en la escuela, entendiendo su historia, fundamentos y complejidades.
Puedan planificar y llevar a cabo experiencias lúdicas en el aula y en la institución, en pos de favorecer aprendizajes significativos y profundos en los estudiantes y promover su desarrollo personal integral.

Especialistas

Foto de Melina Weinstein - Coordinación EdTech
Melina Weinstein
Foto de Juana Milagros Ramallo - Pedagogías de Innovación
Juana Ramallo