Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en robótica

Imagen de portada de curso "Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en robótica" - Se visualizan 1 Chica y 2 Chicos trabajando sobre una pieza robótica.
Imagen de portada de curso "Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en robótica" - Se visualizan 1 Chica y 2 Chicos trabajando sobre una pieza robótica.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), surge como metodología para ayudar a revitalizar la escuela a fin de que pueda dar respuesta al tiempo y desafíos en los que transita. Esta metodología no es algo nuevo de este siglo, ya que podemos encontrar sus inicios en autores como John Dewey (1859-1952) y William Kilpatrick (1871-1965), pero ayudan a poder responder a esta problemática. Teniendo en cuenta el ritmo de cambio del mundo y las nuevas necesidades educativas, el ABP ayuda a desarrollar dos cuestiones, que las autoras Arrighi & Maña (2020) las enumeran como los grandes objetivos a alcanzar por la metodología: aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades. El primero va a estar involucrado en crear experiencias de aprendizaje perdurables en los alumnos, haciendo que se involucren con algún aspecto de la realidad y logren trabajarlo desde sus propios intereses. El segundo va a buscar desarrollar capacidades para que cada estudiante pueda abordar cualquier desafío en el presente y el futuro, ya sea de aprendizaje, trabajo en equipo o socialización, por nombrar algunos. En este sentido, el abordaje de la Robótica Educativa supone una oportunidad para el diseño de proyectos que favorezcan el aprendizaje profundo y significativo como disciplina fundamental para el nuevo paradigma educativo. La alfabetización digital se constituye en un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo que las personas se integren plenamente en la cultura digital. (Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 2017).

Desde ITA creemos que el aprendizaje del diseño, la programación y la robótica pretende habilitar de forma creativa la generación de proyectos originales y diversos que puedan estar relacionados con las problemáticas de las comunidades educativas, las economías regionales y otros aspectos socioculturales relevantes. Por otro lado, su integración en los entornos educativos permite que surjan de forma progresiva nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje más dinámicos y participativos.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Alfabetización, Aprendizaje Basado en Proyectos, Transformación Digital

Objetivos de Ita en el curso

Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Cultura y Clima Institucional Abierto al cambio - Experiencias de Aprendizaje con Sentido

Contenidos

Módulo I:
Generalidades del ABP. Definiciones y antecedentes.
Objetivos de ABP.
Los innegociables del ABP.
Introducción al camino del ABP.
Propósitos del ABP.
Robótica y programación.

 

Módulo II: “Fase 1 | Planificar”
El Tema del ABP: Idea – Reto – Problema. ¿Cómo elegirlo?
La indagación.
La interdisciplina.
Objetivos de aprendizaje.
El desarrollo de capacidades.
Objetivos de capacidades.
El uso del kit de robótica.

 

Módulo III: “Fase 2 | Diseñar e implementar”
Producto final: Proyecto de Robótica Educativa.
Actividades auténticas.
Aplicación de la robótica.
Aulas heterogéneas.
Inteligencias múltiples.
Evaluación formativa y continua.
Instrumentos de evaluación.
Evidencia de aprendizaje.

 

Módulo IV: “Fase 3 | Reflexión”
Evidencias de aprendizaje.
Metacognición.

Objetivos del curso

A través de este curso, buscamos que los participantes logren:

  • Transitar una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos: implica diseñar y ejecutar un ABP, que deberá ser entregado a partir del recorrido propuesto, mostrando implementación real y una reflexión sobre lo ocurrido.
  • Fortalecer el desarrollo de la comunidad de aprendizaje y de colaboración entre los educadores, en base a la reflexión, la planificación conjunta y la innovación pedagógica.
  • Reflexionar sobre el rol del estudiante y del docente.
  • Reflexionar sobre el modelo pedagógico actual y el deseado.
    Fomentar la reflexión sobre la práctica y sobre el propio proceso de aprendizaje promoviendo la evaluación constante y formativa.
  • Brindar herramientas para llevar al aula experiencias concretas de prácticas innovadoras.
  • Comprender qué es un ABP, sus objetivos y sus innegociables.
  • Valorar el ABP como herramienta para transformar la cultura escolar.

Especialistas

Foto de Eduardo Morgan - ABP
Eduardo Morgan
Foto de Valeria Chichotky
Valeria Chichotky
Foto de Lucas Gorodneff
Lucas Gorodneff