El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), surge como metodología para ayudar a revitalizar la escuela a fin de que pueda dar respuesta al tiempo y desafíos en los que transita. Esta metodología no es algo nuevo de este siglo, ya que podemos encontrar sus inicios en autores como John Dewey (1859-1952) y William Kilpatrick (1871-1965), pero ayudan a poder responder a esta problemática. Teniendo en cuenta el ritmo de cambio del mundo y las nuevas necesidades educativas, el ABP ayuda a desarrollar dos cuestiones, que las autoras Arrighi & Maña (2020) las enumeran como los grandes objetivos a alcanzar por la metodología: aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades. El primero va a estar involucrado en crear experiencias de aprendizaje perdurables en los alumnos, haciendo que se involucren con algún aspecto de la realidad y logren trabajarlo desde sus propios intereses. El segundo va a buscar desarrollar capacidades para que cada estudiante pueda abordar cualquier desafío en el presente y el futuro, ya sea de aprendizaje, trabajo en equipo o socialización, por nombrar algunos. En este sentido, el abordaje de la Robótica Educativa supone una oportunidad para el diseño de proyectos que favorezcan el aprendizaje profundo y significativo como disciplina fundamental para el nuevo paradigma educativo. La alfabetización digital se constituye en un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo que las personas se integren plenamente en la cultura digital. (Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 2017).
Desde ITA creemos que el aprendizaje del diseño, la programación y la robótica pretende habilitar de forma creativa la generación de proyectos originales y diversos que puedan estar relacionados con las problemáticas de las comunidades educativas, las economías regionales y otros aspectos socioculturales relevantes. Por otro lado, su integración en los entornos educativos permite que surjan de forma progresiva nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje más dinámicos y participativos.