¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? Abordaje para el Nivel Inicial

Imagen de portada del curso "Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos: Abordaje para el Nivel Inicial" - Se visualizan chicos de Nivel Inicial manipulando letras de colores.
Imagen de portada del curso "Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos: Abordaje para el Nivel Inicial" - Se visualizan chicos de Nivel Inicial manipulando letras de colores.

Reflexionar sobre el rol del estudiante y del docenteEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tuvo sus orígenes a principios del siglo XX de la mano de Dewey, Kilpatrick y el movimiento de la Escuela Nueva. Sin embargo, en nuestros días adquiere una nueva dimensión al permitirnos volver a pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el protagonismo del estudiante. A través de este curso, buscamos generar experiencias potentes de aprendizaje, que involucren a nuestros estudiantes en la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas que permitan la construcción de aprendizajes significativos y el dominio cada vez más experto de las capacidades que los habilitan a seguir aprendiendo.

Desde ITA, apostamos a la transformación educativa y entendemos que en el marco del trabajo con ABP este cambio es posible, ya que pone en jaque diversos aspectos de la matriz escolar tradicional, tales como: el orden establecido de teoría, práctica y evaluación, el lugar del docente como poseedor de todo el saber, el rol pasivo del alumno como receptor de conocimientos, entre otros. Nuestro objetivo es transformar la cultura escolar, mediante la metodología del ABP, enfocados en qué y cómo vale la pena que aprendan nuestros estudiantes hoy, qué necesitan saber para desempeñarse plenamente en el mundo y cuáles son las mejores maneras de prepararlos para la complejidad, la incertidumbre y el cambio.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Aprendizaje Basado en Proyectos, Escenarios de Aprendizaje

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Alianzas Centradas en el Aprendizaje - Capacidades; Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Proyecto de Vida y de Vocación - Transformación Digital

Contenidos

Módulo I:

Generalidades del ABP. Definiciones y antecedentes.
Objetivos de ABP.
Aprendizaje Significativo.
Desarrollo de Capacidades.
Los innegociables del ABP.
Introducción al camino del ABP.
Propósitos del ABP.

 

Módulo II:

FASE 1 | Planificar.
El Tema del ABP: Idea – Reto – Problema ¿Cómo elegirlo?
La indagación.
La interdisciplina.
Objetivos de aprendizaje.
El desarrollo de capacidades.
Objetivos de capacidades.

 

Módulo III:

FASE 2 | Diseñar e implementar.
Producto final.
Actividades auténticas.
Aulas heterogéneas.
Inteligencias múltiples.
Evaluación formativa y continua.
Instrumentos de evaluación.
Evidencia de aprendizaje.

 

Módulo IV:

FASE 3 | Reflexión.
Evidencias de aprendizaje.
Metacognición.

Objetivos del curso

  • Transitar una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos: implica diseñar y ejecutar un ABP, que deberá ser entregado a partir del recorrido propuesto, mostrando implementación real y una reflexión sobre lo ocurrido.
  • Fortalecer el desarrollo de la comunidad de aprendizaje y de colaboración entre los educadores, en base a la reflexión, la planificación conjunta y la innovación pedagógica.
  • Reflexionar sobre el modelo pedagógico actual y el deseado.
  • Fomentar la reflexión sobre la práctica y sobre el propio proceso de aprendizaje promoviendo la evaluación constante y formativa.
  • Brindar herramientas para llevar a las salas experiencias concretas de prácticas innovadoras.
  • Comprender qué es un ABP, sus objetivos y sus innegociables.
  • Valorar el ABP como herramienta para transformar la cultura escolar.

Especialistas

Imagen de Silvina Vidal - Ciencias Naturales
Silvina Vidal