La retroalimentación: puente entre la enseñanza y el aprendizaje

Imagen de portada de curso "La planificación de la Evaluación: La enseñanza y la Evaluación con situaciones auténticas - Se visualiza una Docente y una Estudiante, ambas sonrientes interactuando
Imagen de portada de curso La planificación de la Evaluación La enseñanza y la Evaluación con situaciones auténticas - Se visualiza una Docente y una Estudiante, ambas sonrientes interactuando

En el marco de la evaluación formativa, la retroalimentación puede constituir una gran oportunidad para contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de los docentes en tanto enseñantes. Cuando un docente es capaz de percibir y valorar la distancia entre sus intenciones pedagógicas y el aprendizaje alcanzado por cada uno de sus estudiantes, puede, a partir de allí, ajustar su propuesta de enseñanza, y realizar devoluciones a los estudiantes que les permitan comprender la brecha entre lo enseñado y lo que han aprendido. Para que los estudiantes sean protagonistas en su propio aprendizaje, es necesario que reflexionen sobre qué y cómo están aprendiendo y reciban ejemplos, criterios y referencias para que puedan también autoevaluar su proceso. Este curso invita a revisar y enriquecer las prácticas de retroalimentación para que se transformen en un verdadero puente entre la enseñanza y los aprendizajes.

La construcción de una cultura de la evaluación formativa dentro de las escuelas es un desafío que se lleva adelante entre todos los actores de la institución y que debe abordarse de manera integral y en profundidad. En este sentido, poner el foco en la retroalimentación invita a revisar y enriquecer prácticas situadas que sin duda impactan en la mejora de los aprendizajes y de las propuestas de enseñanza, favoreciendo el aprendizaje continuo de los estudiantes y de toda la comunidad educativa de la institución.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Alfabetización

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Cultura y Clima Institucional Abierto al cambio - Experiencias de Aprendizaje con Sentido

Contenidos

Módulo I:
La evaluación formativa
Los criterios de evaluación.
Los asistentes de la evaluación.
La retroalimentación que promueve aprendizajes

 

Módulo II:
Autonomía y metacognición
El diseño de actividades que fomentan el desarrollo de habilidades metacognitivas.

 

Módulo III:
La retroalimentación como instancia de aprendizaje y mejora.
Modos de retroalimentar.
El uso de protocolos.

 

Módulo IV:
El valor de la retroalimentación para la mejora de la enseñanza.
Instancias e instrumentos de autoevaluación y co-evaluación entre colegas docentes.
La reflexión colaborativa sobre las prácticas de enseñanza y evaluación.
Las prácticas de retroalimentación formativa del desempeño docente en las instituciones educativas.

Objetivos del curso

Que los participantes puedan…

  • Diseñar propuestas de metacognición que favorezcan la autorregulación y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  • Ofrecer retroalimentación formativa al desempeño de sus estudiantes.
  • Reflexionar sobre la evaluación, y en especial la retroalimentación, como oportunidad para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
  • Comprometerse en instancias de retroalimentación entre pares.
  • Reflexionar acerca de sus prácticas de enseñanza y evaluación, y mejorar sus propuestas a partir de la retroalimentación recibida.
  • Compartir aprendizajes en sus escuelas, acercando a sus colegas una propuesta formativa que permita hacer acuerdos para mejorar las prácticas de retroalimentación.

Especialistas

Foto de Cecilia Cancio
Cecilia Cancio
Imagen de Carla Gagliardi - Evaluación Formativa
Carla Gagliardi