Enseñanza por indagación en Ciencias Naturales

Imagen de portada de curso "Enseñanza por indagación en Ciencias Naturales" - Se visualiza un chico realizando experimentos químicos con tubos de ensayo
Imagen de portada de curso "Enseñanza por indagación en Ciencias Naturales" - Se visualiza un chico realizando experimentos químicos con tubos de ensayo

Con el paso del tiempo, pareciera que nos hemos olvidado de una premisa básica: enseñar y aprender Ciencias Naturales puede ser una gran aventura. Acercarnos al conocimiento científico desde una mirada indagatoria, no solamente forja conocimientos sólidos, sino que también favorece el desarrollo de competencias científicas, y hace a nuestros alumnos protagonistas de su propio aprendizaje.
Como parte del método ITA, este curso propone reflexionar sobre la enseñanza de Ciencias Naturales, para redescubrir una mirada integradora que permita a nuestros estudiantes experimentar la verdadera esencia de la ciencia. El curso está destinado a profesores de las distintas asignaturas del área de Ciencias Naturales del nivel secundario, que busquen promover en sus alumnos nuevas formas complejas de pensamiento, y entiendan a la enseñanza como algo más que la simple transmisión de contenidos.

Duración

3 meses y medio

Nivel educativo

Áreas de abordaje

Ciencias Naturales

Objetivos de Ita en el curso

Alfabetizaciones y Contenidos Emergentes - Comunidades Profesional de Aprendizaje para la Práctica Reflexiva - Experiencias de Aprendizaje con Sentido - Rediseño de Espacios; Tiempos y Recursos

Contenidos

Módulo I:
Enseñanza por indagación: definición, nociones básicas y metodologías.
El uso de las preguntas en la enseñanza del área de Ciencias Naturales.

 

Módulo II:
Posibles escenarios de aprendizaje basados en la enseñanza por indagación.
ABP, estudios de casos, aprendizaje colaborativo, rutinas de pensamiento, aula invertida, STEM, debates, simulaciones, entre otros.

 

Módulo III:
Planificación de enseñanza por indagación en el área de Ciencias Naturales.
Diversas formas de planificación y variados criterios a considerar.

 

Módulo IV:
Práctica reflexiva.
Diagnóstico de la práctica institucional.
Rutinas de pensamiento.

Objetivos del curso

Que los participantes…

  • Introduzcan nociones básicas del modelo de enseñanza por indagación en Ciencias Naturales.
  • Incorporen el desarrollo de la práctica reflexiva en pos de revisar y transformar nuestras propuestas de aprendizaje.
  • Reflexionen sobre los requerimientos e implicancias que conlleva la implementación de la enseñanza por indagación en Ciencias Naturales.
  • Repiensen la práctica educativa real e hipotética, partiendo de los principios básicos de la enseñanza por indagación.
  • Reflexionen sobre sus propias trayectorias profesionales y la práctica actual en relación con la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de capacidades del pensamiento.
  • Intercambien ideas y retroalimentarse con colegas a fin de potenciar sus experiencias y aprendizajes, creando una comunidad de práctica.
  • Repiensen el uso de espacios, tiempos y recursos, utilizando la lente de la enseñanza por indagación como eje estructurante.
  • Analicen los posibles cambios a implementar, contemplando sus ventajas, desventajas y requisitos.

Especialistas

Imagen de Guillermina Marenco - Ciencias Naturales
Guillermina Marenco
Foto de Guito Ciglio - Ciencias Naturales
Guido Cilio